Bal des Ardents

El Bal des Ardents en una miniatura ilustrada del siglo XV en las Crónicas de Froissart. La Duquesa de Berry con sus faldas azules oculta casi por completo a Carlos VI de Francia mientras que los bailarines intentan arrancarse sus vestimentas en llamas. Uno de los bailarines se ha zambullido en el recipiente con vino; mientras en la galería superior los músicos continúan tocando.

El Bal des Ardents[1]​ («Baile de los ardientes») o Bal des Sauvages[2]​ («Baile de los salvajes») fue un baile de máscaras[nota 1]​ realizado el 28  de enero de 1393 en París en el cual Carlos VI de Francia realizó una danza junto con cinco miembros de la nobleza francesa. Cuatro de los bailarines fallecieron en un fuego causado por una antorcha que portaba un espectador, que era Luis, Duque de Orleans, hermano de Carlos. Carlos y otros bailarines lograron sobrevivir. Esta danza era uno de diversos eventos que tenían por finalidad entretener al joven rey, quien el verano anterior había tenido un ataque de locura. El evento socavó la confianza que inspiraba Carlos en cuanto a su capacidad para gobernar; los parisinos consideraron a este evento una prueba de la decadencia de la corte y amenazaron con rebelarse contra los miembros más poderosos de la nobleza. La ira del pueblo forzó al rey y a su hermano de Orleans, a quien un cronista contemporáneo acusó de intento de regicidio y brujería, a ofrecer disculpas por el evento.

Isabel de Baviera, esposa de Carlos, organizó el baile para celebrar el nuevo casamiento de una dama de compañía. Los estudiosos creen que puede haber sido un charivari tradicional, con bailarines disfrazados como hombres salvajes, seres míticos a menudo asociados con demonios, los cuales eran representados con frecuencia en la Europa medieval y fueron documentados en escritos del período Tudor en Inglaterra. El evento fue relatado por escritores contemporáneos tales como el Monje de San Denis y Jean Froissart en crónicas de la época, y fue ilustrado en varios manuscritos ilustrados del siglo XV por pintores tales como el Maestro de Antonio de Borgoña.

  1. Tuchman (1979), 503–505
  2. Veenstra (1997), 89–91


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search